Hace poco el veraz periódico el tiempo, publico en su sección Enter un articulo en el que se afirmaba textualmente “Tener una página web hoy en día es más fácil que poner un carro de perros calientes en una esquina.” y no hay mucho que quejarse al respecto, pues @astromario hizo una colección de baratijas web y se encontró con empresas que desarrollan portales desde los 300 mil pesos, y descendiendo hasta los 75 mil.., eso sin contar las que ofrecen el servicio gratuitamente con el animo de “dar acceso a la tecnología” sin ser conscientes del daño que hacen al crear sitios mal hechos, con tecnologías y navegaciones obsoletas.. Resultado.. Darle la impresión al empresario que eso es hacer web y que el navegante no encuentre nada útil en sus sitios, lo que termina por una desilusión por parte y parte..,
Que esto lo ofrezcan hace 8 o 9 años (cuando se pensaba que tener una pagina web era muy importante y todos corrían a solo colocar el Quienes somos, que hacemos, productos, servicios y formulario de contactos) bien, es entendible, pero que lo hagan ahora, donde Usabilidad, navegabilidad, accesibilidad, encontrabilidad, usuarios, web 2.0 y otros términos son ampliamente difundidos…, bueno ya ralla en la falta de conciencia del valor que representan estos medios de comunicación masiva, y la falta de responsabilidad social, donde considero que valen y caben mas procesos de entrenamiento, asesoría, y uso de Internet para negocios, que sitios medianamente útiles reflejo de afanes de promoción por parte de una gran empresa.
La semana pasada en una conferencia de Arquitectura web, comentaba un grupo de actividades que hacen parte del proceso de creación de un sitio, este Viernes 20 de Junio estaremos en Medellin, ofreciendo esta conferencia, presencial y vía Web. De esta conferencia se destacan los elementos a continuación:
- El negocio y el proyecto, el Brieff
- Ideas, requerimientos, usuarios, metas,
- El Documento guía Web del proyecto
- Benchmarketing de la competencia o relacionados
- Información para Seo
- Estudio e inventario de contenidos
- Metaetiquetado
- Definición de estructuras, o arboles de contenidos
- Sistemas de navegación
- Diseño de esqueletos, wireframes
- Pruebas de navegación en impresión
- Definición de plataforma de desarrollo
- Adecuación de arboles a la plataforma
- Desarrollo de Diseño visual
- Montaje en la plataforma
- Levantamiento de la información
- Colocación y optimización de contenidos
- Continuación a las labores de Posicionamiento
- Entrega, Pago
- Servicios de posventa
Bueno y con todo esto, seguramente considerar que “Tener una página web es más fácil que poner un carro de perros calientes en una esquina”. Que intente las dos cosas el escritor del El Tiempo, y que muchos sigan regalando el trabajo, bueno, no creo que lo regalen quizás sea la paga justa por lo que hacen.
A todos los desarrolladores, diseñadores e implementadores de soluciones web, los invito a informarse acerca de Arquitectura Web, estándares, buenas prácticas.La presentación de está conferencia la encuentras en:
http://www.slideshare.net/geosdigital/conferencia-arquit-de-la-inform-planeacion-de-portales-web
Un Saludo
Edwin Bernal Holguin
Equipo Geosdigital Ltda.
http://concienciaweb.blogspot.com/
0 Response to "¿Como se planea un sitio Web?"