Cada transformación productiva de la humanidad ha traído consigo sus propios retos para las sociedades. La revolución agrícola implicó la búsqueda de soluciones para los asentamientos humanos y la distribución de las tierras, la revolución industrial precisó pensar en el montaje de las grandes fábricas, el consumo masivo y el transporte mundial, entre otros. Por supuesto varios de los retos más complejos, han sido provocados por las tecnologías de información y comunicaciones que han promovido las economías de escala, el relacionamiento mundial y el aumento en los volúmenes de información. Es así como de forma acumulativa hoy aún trabajamos para solucionar estos problemas y además nos enfrentamos a los propios de la sociedad del conocimiento, de los cuales hablaremos, enmarcándolos en el dominio empresarial.
Nuestras empresas, en su gran mayoría, afrontan los siguientes inconvenientes:
1. Los empleados gastan una gran cantidad de tiempo resolviendo problemas que otros miembros de su compañía pueden resolver rápidamente al poseer estos ya el conocimiento, ocurre porque desconocen quien sabe qué en la empresa.
2. La organización maneja grandes volúmenes de documentos, presentaciones y datos, pero nadie sabe con precisión donde se encuentran.
3. Los empleados acumulan una gran cantidad de conocimiento, con el riesgo latente de llevárselo consigo cuando se retiran de la organización; caso que puede ocurrir en cualquier momento.
4. La organización opera, pero sus procesos no son repetibles, lo que no le permite establecer un adecuado control.
5. Los expertos no pueden ser movidos a otros cargos, ni reemplazados en corto tiempo, porque su conocimiento no se puede difundir rápidamente.
6. Las capacitaciones del personal son extensas y costosas. Y se ejecutan cada vez que ingresa nuevo personal.
7. La organización se torna estática, no genera nuevos productos, sus procesos no mejoran y no exploran nuevos mercados.
Los anteriores problemas se pueden agrupar en cuatro categorías que nos permiten generalizar dichas situaciones para encontrar soluciones más amplias:
a. Identificación del conocimiento: ¿Quién tiene el conocimiento? ¿Una persona, un grupo de personas, un proveedor o un cliente? ¿Dónde lo encuentro: una persona o un libro? (1,2)
b. Captura del conocimiento: ¿Cómo ubico el conocimiento? ¿En qué medio es preferible capturarlo; material físico: un libro, un documento ó material digital: un documento electrónico, un sistema? ¿Cómo lo clasifico para garantizar su disponibilidad? (3,4)
c. Difusión del conocimiento: ¿Cuáles son las herramientas apropiadas para la difusión: grabaciones o capacitaciones presenciales? ¿En una sola vía: profesor – alumno o en comunidad? (5,6)
d. Creación de nuevo conocimiento: ¿Cómo incentivo la innovación? ¿Cómo genero mejoramiento continuo? (7)
Hemos ejemplarizado algunos de los inconvenientes que puede afrontar una empresa y hemos usado una clasificación comúnmente aceptada que puede ayudarnos a establecer un ciclo de conocimiento útil para clasificar nuevos problemas y para gestionar el conocimiento: identificándolo, capturándolo, propiciando un ambiente para que el conocimiento se difunda y a través de la interacción se cree nuevo conocimiento que volverá nuevamente al ciclo.
Fuente: http://hozcar.blogspot.com/2009/07/problemas-que-afrontan-las.html
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NOTICIAS TECNOLÓGICAS
Problemas que afrontan las organizaciones en la sociedad del conocimiento
Publicado por
Julian Guevara
On
9:03
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